premios AE

Viaje a California, USA
VIAJA A CONOCER LA CUNA DEL EMPRENDIMIENTO MUNDIAL. VISITA LAS OFICINAS DE GOOGLE, FACEBOOK, LA NASA, ENTRE OTROS. MIRA ESTE VIDEO DEL VIAJE DE EXPERIENCIAS ANTERIORES

Notebooks
Para cada integrante del equipo

Tablets
Para cada integrante del equipo

potencia tu idea

Realiza el curso de innovación y emprendimiento y obt​é​n un certificado oficial de la Universidad Mayor

Logeate

Curso para Alumnos

Logeate

Curso para Profesores

potencia tu idea

¡Sube tu idea de nivel hasta alcanzar ​la categoría de Olimpo!

Queremos ser tus mejores aliados para apoyarte a que desarrolles tu idea y la transformes en un gran proyecto que pueda cambiar el MUNDO.

Todas las ideas comienzan en nivel ORIGEN. Y a medida que vayas realizando ciertas actividades ​CLAVE, irás subiendo de nivel hasta dejarla en la categoría más alta: OLIMPO.

Para que tu proyecto clasifique a la final, debe estar al menos en nivel DIVINIDAD​.

​Para obtener mejores niveles, deberán realizar las siguientes acciones, sin importar el orden en que las cumplan:

  • Suban un video explicativo de su idea, donde se presenten los integrantes, relaten su propuesta (cuál es el problema que ven y cómo lo quieren solucionar) y lo que esperan lograr.
  • Creen y suban un logo oficial de su proyecto. Pueden apoyarse usando alguna de éstas plataformas gratuitas:
    crearlogogratis.com
    crearlogogratisonline.com
  • Aprobar los test relacionados con los videos base. Es necesario ver los videos para aprobarlos.
  • Aprobar los test relacionados con los videos de profundización. Es necesario ver los videos para aprobarlos.
  • Desarrollen un mapa conceptual (formato de imagen) que represente las nociones básicas de su idea, como por ejemplo: problema, objetivos, posibles soluciones, recursos etc.
  • Compartan la idea en facebook para hacerla popular y obtener el apoyo de amigos, familia y conocidos.
  • Alcancen los 100 “me gusta” en su proyecto, compartiéndolo en Facebook.
  • ¿Siguen compartiendo su proyecto en Facebok? Ahora deben alcanzar los 500 “me gusta”.
  • Realicen y suban una presentación en formato power point donde detallen más en profundidad los puntos incluidos en su mapa conceptual.
  • Realicen un modelo canvas. Si no sabes lo que es, revisa el siguiente video y los ejemplos disponibles.
  • Crea un sitio web utilizando alguna de estas herramientas para principiantes gratuitas:
    WebNode.cl
    Wix.com

Existen 12 niveles en los que puede evolucionar tu idea:


Origen

Nacimiento

Pez

Anfibio

Dinosaurio

Reptiliano

Iluminado

Divinidad

Nirvana

Héroe

Titán

Olimpo

¿Qué es AprendoEmprendo?

AprendoEmprendo.cl es un espacio para construir ideas y desarrollarlas hasta transformarlas en potenciales proyectos. Es una comunidad de jóvenes que comparten sus sueños y que en conjunto se apoyan para crecer.​

Fomentamos la creatividad, la innovación y el emprendimiento en la sala de clases.

Creemos en los profesores como los mejores guías e impulsores de las ideas de sus estudiantes transformando cada sala de clases en un activo laboratorio de innovación.

Creemos que las respuestas a los desafíos del futuro está en las manos de las nuevas generaciones. Estudiantes y profesores serán los protagonistas principales de las soluciones que dirigirán al mundo del mañana.

Entregamos herramientas académicas, simples y entretenidas que promueven el despertar de la actitud emprendedora para que los jóvenes se consoliden como verdaderos emprendedores, protagonistas activos del futuro de sus comunidades, el país y el mundo entero.

Ganadores Anteriores AE

Estos son los ganadores de las 4 versiones anteriores de AprendoEmprendo

(2016)

Free Aqua

Francisca Carmona y Evelyn Ramos
Netland School de Antofagasta

Evelyn y Francisca, alumnas de 2° medio del Netland School de Antofagasta, comenzaron a principios de 2016 a trabajar su propuesta para dotar de agua a viviendas de campamentos de su ciudad donde no llegan los servicios básicos. El resultado fue Free Aqua, mecanismo compuesto de placas solares que entregan energía a una célula eléctrica. 'Lo que hace es captar la humedad ambiental y la condensa, obteniéndose agua', explica Francisca. 'La humedad ambiental pasa de estado gaseoso a líquido, debido a que la célula aumenta la temperatura en uno de sus lados y la baja en el otro', agrega Evelyn. Con este proyecto, buscan llegar a todos los campamentos de Antofagasta (la ciudad con mayor desigualdad de Chile) y asegurar que cada familia tenga acceso libre a agua limpia. Ellas concursaron y pudieron realizar un sueño, ¡tú podrías ser el siguiente! Sube tu idea y conviértete en el próximo ganador.

(2015)

GuateFanda

Montserrat Rodriguez y Javiera Dasencich
Instituto Chacabuco de Los Andes

Montserrat y Javiera cursaban 3° medio cuando se atrevieron a emprender. Su proyecto, "Guatefanda", consistía en mezclar un guatero y una bufanda para crear un producto a la moda con fines terapéuticos. Las estudiantes desarrollaron un modelo donde contratan a gente en riesgo social como ex-convictos, tercera edad y discapacitados para fabricar estas innovadoras guatefandas. Durante el Viaje a Sillicon Valley visitaron Facebook, Google, Twitter y la Universidad de Stanford, entre otras grandes empresas e instituciones. Para Javiera el viaje fue “una experiencia enriquecedora de la cual pudimos aprender y conocer mucho del mundo del emprendimiento”. Para ellas, “el emprendimiento no es algo lejano que solo algunos pueden hacer, cualquiera puede, solo hay que tener ganas de hacerlo”. Tú como ellos motívate, sube tu idea, mejórala y compártela.

(2014)

Hidrosot

Samir Hawda y Catalina Barría
Colegio Árabe de Santiago

Samir y Catalina, estudiantes de 1°medio inventaron Hidrosot. Ellos se dieron cuenta que una gran cantidad de agua se perdía esperando que se caliente al momento de ducharse. Diseñaron y crearon un prototipo de un sistema externo al calefón que recircula el agua hasta que esté caliente. Esta gran idea reúne un enfoque en la preservación del medio ambiente con tecnología para lograr reducir el gasto de agua y de las cuentas. Para Catalina participar en AprendoEmprendo.cl, “fue una experiencia increíble y única” y nos cuenta que aunque tiene otros planes para su futuro, “siempre estarán acompañados y complementados con el emprendimiento”. Samir y Catalina ya descubrieron el poder de la actitud emprendedora ¿Tú que esperas para atreverte y emprender?

(2013)

Aprendo Enseñando

Camilo Navarro y Francisca Barría
Liceo Galvarino Viveros Cardenas de Castro, Chiloé

Camilo y Francisca fueron los primeros ganadores del concurso AprendoEmprendo.cl en 2013. Los dos nacieron en Castro, Isla de Chiloé y nunca habían visitado Santiago, pero se animaron y participaron. El equipo se ganó el viaje a Sillicon Valley con la idea Aprendo Enseñando, la cual consiste en crear una red de tutores para su colegio. Con esta plataforma, estudiantes que necesitaban ayuda en ciertas materias podían contactarse con estudiantes especialistas y profesores para agendar horas de tutoría. Durante el viaje a Sillicon Valley Camilo y Francisca tuvieron la oportunidad de visitar grandes empresas como Facebook, Tesla, Google e instituciones como la Universidad de Stanford, Berkeley y la NASA. Sus vidas han cambiado drásticamente desde ese viaje. Camilo decidió que quería estudiar en Estados Unidos y se ganó una beca completa para estudiar ingeniería en la Universidad de Pensilvania. Francisca por su parte estudia pedagogía en matemáticas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

premios AE

Nos queremos mucho, somos bacanes

Seba Arancibia

Director

Viudo de Bielsa, récord en rendir más veces la PSU.
Emprender es lograr compartir una visión, un sueño con la humanidad y hacerlo realidad trabajando en equipo.

Isi Benavente

Coordinadora

Ingeniero comercial. Me encanta organizar, las manualidades y la cocina.
Creo que la proactividad y creer que sí se puede, es el motor del emprendimiento.

Camilo Navarro

Joven Chilote con toda la magia del sur. Amante de la música, de acordeón y guitarra. Rugbier yendo siempre hacia adelante. Throw me to the wolves and I will return leading the pack

Benja Achondo

Ingeniero comercial, parrillero y futbolista frustrado.
Emprender es ver oportunidades donde el resto solo ve problemas.
Take a sad song and make it better.

Vale Hidalgo

Publicista de la UDP, amante del té, las películas y la naturaleza.
Creo que emprender es un viaje que vale la pena hacer porque te permite a alcanzar tus sueños.

Cata Leiva

Tranquila, alegre, optimista y soñadora.
Con gusto por el aprendizaje, la cocina, manualidades y tardes de café.
Amante de ambientes cozy y hygge.
El universo siempre proveerá. :3

Líderes AE

Buscamos a los jóvenes de impacto, que estén interesados en ser un agente de cambio y tengan alguna experiencia que quieran compartir con estudiantes escolares, que a través de su historia motiven a los mismos a convertirse en líderes.

¿Quiéres ser un Líder AE?

Si quieres ser parte de los Líderes AE, escríbenos a aprendoemprendo@ogr.cl
¡cuéntanos tu historia y nos pondremos en contacto contigo para cambiar el mundo juntos!

Conoce a los nuevos Líderes AE pinchando las fotos

Rodrigo Campos Muñoz

Fundador y Presidente Fundación A Mover las Manos – AMOMA
rcampos@fundacionamoma.cl

La población Sorda de nuestro país siempre ha estado limitado a espacios cerrados donde comparten en círculos con personas de la misma condición y se ven obligados a adaptarse al “Audismo”, la imposición de la cultura de los oyentes.

A Mover las Manos busca, a través de la educación, instalar el concepto de “Sordedad”, el orgulloso de las personas Sordas para instalarse en el mundo con su propia cultura, modismos, gramática y en condiciones de igualdad con los oyentes para, de esta manera, ser un puente entre ambas mundos.

Su objetivo es abrir el idioma de los no oyentes hacia los trabajos, centros de estudios y lugares de ocio, acercando así la Cultura Sorda a la sociedad oyente y generando mayor inclusión. Su accionar se desarrolla en cuatro líneas: Proyectos y Derechos humanos, amparados en el derecho a la información y el acceso a la cultura y la educación; Capacitación en talleres de la Lengua de Señas o LSCh y Cultura Sorda; Formación de profesores de LSCh, de modo de transformar a jóvenes sordos en monitores y que esto permita una oportunidad de fuente laboral; y por último, la creación de material de enseñanza.

Es un corto tiempo, se ha logrado realizar vinculos con diferentes instituciones como son CEDEVI, la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (DIBAM) como trabajos con diferentes instituciones de educación superior como lo es Santo Tomás y Universidad Alberto Hurtado, el Instituto Nacional de la Juventud, Defensoria de la Discapacidad, Servicio Nacional de la Discapacidad, Ministerio de Salud como también con diferentes OTEC para el servicio de talleres o cursos de Lengua de Señas siendo más de 2000 los beneficiados en el aprendizaje de las señas en lugares como Santiago, Antofagasta, Valparaíso, La Serena, Rancagua, Talca y Concepción.

Durante el último año hemos sido parte de Nui, empresa que capacita a jovenes con discapacidad en deportes extremos, Silens teacher, capacitación a personas con discapacidad auditiva para ser monitores en talleres de expresión e histrionismo. El proyecto Estado para todos y todas, el cual consta de la creación de una página web para personas Sordas que informe sobre los beneficios del Estado para con sus ciudadanos. Proyecto museos accesibles, considerados el Museo de historia nacional y el museo de la memoria por nombrar algunos.

www.fundacionamoma.cl

Maximiliano Escobar

Co-fundador "Denunciapp"

Mi nombre es Maximiliano, me considero un tipo alegre, amante de los viajes y de todas la nuevas experiencias asociadas a conocer otras culturas y personas. Desde que entré a estudiar Ingeniería Industrial que me siento muy atraído por la idea de emprender. Actualmente trabajo en Denunciapp!, una app destinada a facilitar el proceso de denuncia de los robos en mi Universidad, pero tengo muchas más ideas para desarrollar proyectos de emprendimiento en el futuro.

Me gusta la acción más que la calma y estoy dispuesto a aprender de cada error que cometa en el intento. Creo que enseñar el emprendimiento en etapas escolares es esencial para aportar a la evolución del país, es un proceso vital para que los jóvenes se acerquen con soluciones creativas e innovadoras a los problemas cotidianos de sus vidas y las del resto.

Luciano Reyes

Co-fundador "Denunciapp"

Emilio Villagrán

Co-fundador de Educalabs ltda.
Líder de desarrollo en infoPSU.
emilio@infopsu.com

Con solo 17 años de edad y terminando cuarto medio, Ignacio y Emilio querían desarrollar un proyecto basado en una aplicación, que tuviera un impacto positivo en la sociedad. Fue así como decidieron dar solución a un problema que ellos mismos vivían y crearon infoPSU. Se trata de una app que busca centralizar la información de universidades y sus carreras en un mismo lugar, además de brindar una serie de herramientas para la preparación de la PSU a los estudiantes.

Ignacio Soffia

Co-fundador de Educalabs ltda.
Líder de desarrollo en infoPSU.
ignacio@infopsu.com

Con solo 17 años de edad y terminando cuarto medio, Ignacio y Emilio querían desarrollar un proyecto basado en una aplicación, que tuviera un impacto positivo en la sociedad. Fue así como decidieron dar solución a un problema que ellos mismos vivían y crearon infoPSU. Se trata de una app que busca centralizar la información de universidades y sus carreras en un mismo lugar, además de brindar una serie de herramientas para la preparación de la PSU a los estudiantes.

Carla Nilian

Estudiante de Sociologia

Mi nombre es Carla Nilian, signo cáncer, estudiante de tercer año de Sociología, además desempeño labores como: vendedora de cosméticos, asesora de hogar y paseadora de perros. Soy de Castro-Chiloé, sin embargo, desde que empecé mis estudios superiores en el año 2014 paso la mayor parte del año en Santiago. Participo de forma activa en organizaciones deportivas y sociales, siendo uno de mis mayores objetivos aportar de algún modo en la formación de una sociedad que vele por el bienestar de la mayoría, que acabe con la desigualdad y la discriminación social que impera en la actualidad y que siembre pensamiento crítico y propositivo.

Magdalena Badal

Estudiante de Ingeniería Industrial

Mi nombre es Magdalena Badal, soy una persona sociable, muy curiosa, me gusta viajar, odio la rutina por lo que me considero una persona que siempre tiene que estar aprendiendo cosas nuevas para no aburrirse. Estudió Ingeniería Industrial, la elegí por la versatilidad que tiene esta carrera, lo que para mi representa la posibilidad de hacer muchas cosas distintas durante mi vida. También me gusta mucho enseñar, tengo un complejo de profesora por lo que soy la eterna tutora de mis amigos, además de haber clases particulares y sido ayudante en la Universidad en varias ocasiones.

Mi gusto por el emprendimiento partió hace más de un año cuando realicé clases a un grupo de micro-empresarios de la Comuna de Macul durante un año, por un programa de la Fundación Construyendo Mis Sueños, una experiencia maravillosa que me dejó muchas enseñanzas, me permitió abrir los ojos, conocer nuevas realidades y ayudar personas no solo con sus negocios, si no con sus fuentes de vida. Fue tal el encanto, que este año junto a un equipo de estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil Industrial, desarrollamos el proyecto "Despertando Futuros", dos Congresos con foco en el emprendimiento para estudiantes de Liceos Técnico-Profesionales,con esto más de 250 estudiantes de escasos recursos pudieron apreciar que el mundo esta lleno de oportunidades para ellos, que se puede salir adelante y llegar arriba, y que lo único que se necesita es una buena idea y poner manos a la obra.

Llevar las ideas de emprendimiento e innovación a los colegios me parece una parte primordial para mejorar la realidad del país; los estudiantes son el futuro y si se les da la motivación a seguir soñando en grande se les esta haciendo la invitación a ser los agentes de cambio que se necesitan en el mundo.

Andrés Irribarra

Estudiante becado en Princeton

Hola, soy Andrés Irribarra y actualmente estudio ingeniería química y biológica en la Universidad de Princeton. Soy oriundo de la octava región, y durante mi enseñanza media en Chile participé en actividades científicas, de debate y de voluntariado en educación. Me apasiona la ciencia y su difusión escolar, además de los idiomas. Fuera del aula, disfruto mantenerme informado de la actualidad a través de Twitter y escuchar música como método de relajación por excelencia.

La invitación está hecha: participa y sube tu idea. Sé parte de la comunidad AprendoEmprendo.

premios AE