Blog de Puntaje Nacional

AprendoEmprendo: Transfórmate en emprendedor y viaja a USA
creado por el 27-08-2014 a las 14:03

¿Tienes ideas innovadoras? ¿Te gusta reconocer problemas e intentar solucionarlos? ¿Crees que los jóvenes tienen la capacidad de ser agentes de cambio?


¡Si crees que sí, entonces AprendoEmprendo es ideal para ti!


AprendoEmprendo es un programa creado por PuntajeNacional.cl, la Universidad Adolfo Ibáñez y apoyado por CORFO. Tiene como fin incentivar la innovación y el espíritu emprendedor en los estudiantes del país.


El Curso

Para nosotros es muy importante entregar herramientas que les ayuden a presentar mejores proyectos, es por eso que la primera parte corresponde a 10 clases (15 minutos aprox.) grabadas a las que pueden acceder en cualquier momento y desde donde quieran. Estas clases son dictadas por profesores de la UAI y fueron realizadas especialmente para ustedes.


Para cada clase habrá una pequeña evaluación (seis preguntas de alternativas, aprox.). Si apruebas el 60% de cada una, recibirás un certificado de emprendimiento entregado por la UAI y podrás presentar tus proyectos. Puedes subir tu idea sin haber aprobado el curso, e ir mejorándola a medida que ves las clases, lo importante es que el 5 de octubre, fecha límite para presentar los proyectos, tengas lista la primera etapa.



El concurso

La idea es presentar un proyecto de alto impacto y que sean viables de desarrollar. Todos los estudiantes de enseñanza media pueden presentar sus ideas. La selección se hará de la siguiente manera:

- Primera selección: 100 proyectos más votados en redes sociales.

- Segunda Selección: De los 100, se eligen los 7 mejores evaluados por un jurado. Los equipos viajarán a Santiago a un workshop donde prepararán sus presentaciones. Finalmente expondrán ante un panel de expertos quienes elegirán a los ganadores.


Premios.

El equipo ganador viajará a California, USA, donde conoceran Silicon Valley, la cuna del emprendimiento y podrán conocer las oficinas de Google, Facebook, universidades, incubadoras, entre otros lugares. El segundo lugar recibirá notebooks y el tercero, tablets.


Para participar sólo debes ingresar a www.aprendoemprendo.cl y comenzar a ver las clases. ¡No te pierdas esta gran oportunidad para aprender y mostrar tus ideas al mundo!

 

 

Cambios en PuntajeNacional.cl: Detalles de los cambios
creado por el 05-08-2014 a las 16:34

Cambios en plataforma: Detalles de los cambios


Debido a los cambios entregados por el Demre a lo largo del año, la plataforma PuntajeNacional.cl se ha adaptado a la nueva forma de cálculo de puntaje y al nuevo temario. Las principales implicancias de esto son:


Los ensayos realizados después del 4 de agosto estarán ajustados a la nueva fórmula de corrección y a la tabla de transformación entre puntaje corregido - puntaje PSU. También estarán con los ejes y subejes temáticos actualizados. Ahora podrán realizar ensayos lo más cercano a la PSU Admisión 2015.


La información estadística de los ensayos realizados durante el 2014, ajustados al nuevo temario, se irán actualizando en las próximas semanas. Si quieren revisar sus ensayos con los resultados anteriores lo pueden hacer a contar del lunes 11 de agosto en el siguiente enlace:


historial.puntajenacional.cl


Hasta que termine la actualización, los datos de la sección Estadística no serán los correspondientes, por lo que les recomendamos esperar a que se termine el proceso para revisar sus estadísticas.


Videos con cambios: VER ACÁ


La sección Material se está actualizando y va a estar disponible en los próximos días con las nuevas exigencias del DEMRE.


En relación a la sección Dudas, las anteriores al 4 de agosto, quedarán clasificadas según la materia (no por ejes temáticos). Lo mismo pasará con aquellas ingresadas hasta la próxima semana (11 al 17 de agosto), fecha en que se actualizará la sección, y se podrán clasificar las nuevas dudas con los ejes correspondiente al nuevo temario.


Cualquier duda pueden preguntar en el fanpage

 

 

Inscripción PSU: Todo lo que necesitas saber
creado por el 17-07-2014 a las 11:30

Quedan sólo dos semanas para inscribirte para la PSU, es muy importante que lo hagas con tiempo y con calma. Para eso hemos preparado una guía paso a paso donde podrás encontrar detalles del proceso.

Lo primero que tienes que hacer es ingresar a este enlace. Ahí debes ingresar con tu rut, la clave es tu fecha de nacimiento. Por ejmplo, si naciste el 10 de enero del 1996, tu contraseña sera 10011996.

Una vez logueado, lo primero es aceptar los Términos y Condiciones. Luego viene el Paso 1: “Datos del Inscrito”. Acá debes llenar todo menos los Datos Escolares, que ya fueron llenados cuando tu colegio envió la Nómina de Estudiantes de 4º Medio. Si aún estás en el colegio, en la parte del NEM no aparecerá nada, porque será ingresado a fin de año por tu colegio.

Es muy importante que después de llenar cada paso, hagas clic en Guardar.


El Paso 2 es ingresar tu dirección, lo más importante de esto es que tienes que ingresar un mail que revises constantemente, pues ahí será enviada tu Tarjeta de Identificación y toda la información relativa a la PSU.

El Paso 3 puede parecer un poco más complicado, pero no te preocupes; a pesar de que es un formulario muy largo, sólo debes llenar aquellos campos marcados con asterisco. En este caso son:  Estado Civil, Estudios Superiores anteriores, Ingreso Bruto del Grupo Familiar y Cobertura de Salud (Para el Ingreso y la Cobertura, puedes pedirle ayuda a tu familia).

En el Paso 4
hay dos opciones: Beca Junaeb o Pagar Arancel.

La primera está disponible sólo para estudiantes de colegios Municipales o Particulares Subvencionados.
Si ese es tu caso será la única opción que aparezca. Como tienes una sola selección, debes hacer clic en “Inscripción Beca Junaeb”. Después de aceptar, tienes que llenar un formulario (acá puedes pedir ayuda a algún familiar o al encargado de la PSU de tu colegio) y presionar el botón “Inscribirte”, en ese momento la beca será asignada,

Después debes imprimir la Constancia de Beca (ya hablaremos sobre esto).

La segunda opción es que estés en un Colegio Particular o ya hayas egresado, en ambos casos debes pagar el monto total ($ 27.520). Puedes hacerlo imprimiendo el Cupón de Pago y pagando en el Banco de Chile o Banco Edwards o a través de WebPay con tarjeta de crédito.

Ahora viene un paso fundamental: La impresión de la Tarjeta de Identificación, es de gran importancia, pues es el único documento oficial que certifica que estás inscrito para rendir la PSU Admisión 2015.

Una vez que pagaste o accediste a la Beca Junaeb (según sea el caso) debes volver a ingresar al portal (tienes que esperar 24 horas), pero esta vez la clave es distinta. A partir de ese momento tu nueva contraseña será el Número de Folio del Cupón de Pago o de Constancia de Beca.

Al ingresar ahora, la última opción, en vez de Cupón de Pago, dirá Tarjet de Identificación (El local de rendición estará disponible recién el 20 de noviembre, por lo que por el momento esa parte estará en blanco). La debes imprimir en una hoja de papel blanca, tamaño carta y con orientación vertical. No la debes plastificar porque al momento de rendir las distintas pruebas la tienen que firmar.

Si tienes alguna duda, te recomendamos ingresar a las Instrucciones de Inscripción o llamar al teléfono de ayuda del Demre: 02 - 2978 3806.
 

Nuevo Temario: Química, Física y Biología
creado por el 07-07-2014 a las 14:32

Si te estás preparando para rendir la prueba de ciencias, esto es para ti. Acá podrás encontrar los contenidos en las tres asignaturas; Química, Física y Biología. Recuerda que tu debes elegir qué mención das.

Algunas consideraciones:

Si saliste de un Colegio Técnico - Profesional puedes elegir entre cualquiera de las dos pruebas (Técnico - Profesional o Humanista Científico). La TP abarca sólo contenidos de 1º y 2º Medio. La prueba HC, por otro lado, mide los contenidos de 1º a 4º Medio.

Los estudiantes egresados de un Colegio Humanista Científico no pueden elegir, deben dar la que le corresponde (HC).

Les recomendamos que revisen los contenidos que entran en cada prueba, así pueden ver en cuál están mejor. A continuación les dejo el link donde podrán encontrar estas infografías y donde las podrán descargar.

 

http://es.scribd.com/PuntajeNacionalcl

 

¡Buena semana para todos! ¡Recuerda que desde esta semana comienzan las Clases PSU en Vivo en todas las asignaturas! www.puntajenacional.cl/envivo

 

 

Clases PSU en vivo con todas las asignaturas (calendario)
creado por el 04-07-2014 a las 13:13

A partir del lunes 1 de julio, las Clases PSU en Vivo pasarán al segundo periodo: se agrega Ciencias e Historia.

¿Cuáles son las ventajas de estás clases? La primera y más importante es que incluyen todos los contenidos que se miden en la PSU, adaptados al nuevo temario entregado por el DEMRE.  La segunda es que pueden paricipar desde donde sea, no tienen que salir de su casa. Si no pueden verlas en el horario correspondiente, lo pueden hacer en otro momento, pues quedan alojadas en la plataforma (http://www.puntajenacional.cl/envivo/videos)

Para cada clase hay un Mini test, preparado especialmente con los contenidos repasados.

Al igual que todos nuestros servicios, estas clases son completamente gratis. En total son 166 clases y yan van 34 entre Lenguaje y Matemática (todas están en la plataforma). Sin embargo aun faltan 48 (Lenguaje y Matemática) y 84 de Ciencias e Historia. Sólo debes ingresar a www.puntajenacional.cl/envivo

Quedan todos invitados a ser parte de estas clases,  en el siguiente horario:
 

 

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves
16:30 - 18:15 Historia Química Biología Física
18:30 - 20:00 Matemática   Lenguaje  



¡Esperamos verlos a todos el lunes!

Buen fin de semana para todos.

¿Ensayos oficiales, nuevos tabla de puntajes? Hasta ahora, lo más cercano a la PSU 2015.
creado por el 30-06-2014 a las 10:53


Con los último cambios que ha tenido la PSU, cualquier información que tengamos es una buena noticia y es importante revisarla.
Primero fue el Temario y ahora  son los Modelos de las Pruebas, que junto a la tan ansiada Tabla de Transformación de los puntajes, nos entrega una visión más clara sobre la PSU.
Ahora ya podrán, a través de un instrumento oficial, hacerse una idea de cómo viene la PSU este año, y de paso, ver cómo les está yendo.

Al igual que los años anteriores la media de los puntajes se mantiene en 500 puntos, por lo que los resultados no deberían ser muy distintos y no deberían haber muchos cambios. Sin embargo, el Demre informó que éstas tablas, al ser la primera vez que la PSU se corrige sin descontar las malas, son sólo referenciales.

Lo importante y lo que deben tener claro es que tienen que contestar todas las preguntas que puedan, no dejen nada sin responder, de esa forma obtendrán un mejor puntaje. Practiquen y vean cuál es su mejor manera de responder: ¿Qué hacer si no estoy seguro de una, me la salto o la contesto, la dejo para después? Todas esas son técnicas que cambian ahora. Hagan varios ensayos y vean qué modalidad les favorece más.

Tengan ojo, que la tabla de puntajes para Lenguaje y Comunicación no es la misma que para matemática. Las ciencias, por otro lado, tienen todas los mismos puntajes (Ciencias Química, Ciencias  Biología, Ciencias  Física, Ciencias Técnico - Profesional e Historia).

Acá te dejamos los ensayos del DEMRE, haz clic y podrás revisar en detalle las preguntas y las nuevas tablas de puntajes PSU:

Prueba de Lenguaje y Comunicación
Prueba de Matemática
Prueba de Ciencias - TP
Prueba de Ciencias - Física
Prueba de Ciencias - Química
Prueba de Ciencias - Biología
Prueba de Historia

 

 

Recuerda que el próximo lunes, 7 de julio comienzan las clases de Ciencias e Historia por Clases PSU en Vivo 2015

 

Nuevo Temario PSU: Todo lo que debes saber sobre Física
creado por el 17-06-2014 a las 11:26

Cambios PSU Ciencias Física Admisión 2015 by PuntajeNacional.cl

 (Haciendo clic arriba, en Download puedes descargar la infografía)

 

Antes de ver cuales son las principales características de física en la PSU es necesario repasar la prueba de ciencias de un modo más general.
En ciencias existen dos tipos de prueba: Humanista - Científico (HC) y Técnico - Profesional (TP). Si saliste de un TP puedes elegir dar cualquiera de las dos, no así los egresados de HC

Como segundo paso, hay que hacer una diferencia entre el módulo común (MC), que abarca contenidos de I y II medio y el módulo electivo (ME) que incluye además contenido de III y IV medio.

¿Cuántas preguntas de física habrá en la PSU de ciencias?


En la prueba HC, Física se hace presente con 18 preguntas del módulo común, sin importar la mención que elijas (que puede ser física, química o biología) que abarca contenidos de I y II medio.
Por otro lado, si eliges dar la prueba de ciencias mención física, tendrás además 26 preguntas del módulo electivo. De esta manera, en total puede haber 44 preguntas de física.

Para los estudiantes  que elijan rendir Ciencias  TP la prueba consta de 26 preguntas de física, 26 de química y 28 de biología, todas del módulo común, o sea, sólo contenidos de I y II medio.

En relación al enfoque, según las habilidades cógnitivas, física se resume de la siguiente manera:

 

Modalidad educativa Módulo Reconocimiento y Comprensión Aplicación, Análisis, Síntesis
Humanista - Científica Común 60% 40%
Electivo 40% 60%
Técnico - Profesional  Común 40% 60%

 

¿Qué prueba debo dar?
Lo único que debes tener en cuenta es si la universidad o carrera que quieres pide ciencias o historia, la mención en ciencias es de tú elección, por lo tanto debes elegir aquella en la cual te vaya mejor. Nuestro consejo es que te inscribas para ambas pruebas (ciencias e historia), recuerda que en el caso de que la universidad acepte las dos pruebas, seleccionan la que tenga el mayor puntaje. No pierdes nada inscribiendo las dos.


Principales conceptos de la Prueba y de Física:

Modalidad educativa:
Si egresaste de un Colgio Técnico - Profesional puedes elegir dar cualquiera de las dos pruebas, no así si estudiaste en un Establecimiento HC, que sólo puedes rendir esa prueba.


Mención Física  (Sólo para HC, los TP no tienen mención):
Cuando das la prueba de ciencias debes elegir una mención, que puede ser química, física o biología. Al elegir la mención, debes tener presente que tendrás 26 preguntas más que abarcan contenidos de I a IV medio. Esta mención la seleccionas al momento de inscribirte en la PSU.


Módulo Común:
Abarca contenidos de I y II medio, que se miden en el módulo común de HC y en TP. Todos los que den la prueba de ciencias deben rendir este módulo.


Módulo electivo (sólo HC):
Incorpora contenidos de I a IV medio, que se evalúan en la Prueba de Ciencias - Mención Física.

 

Esperamos que la información te sirva de ayuda! Recuerda que pronto vienen todas las novedades en química.

 

Nuevo temario: Los principales cambios en la PSU de Lenguaje Admisión 2015
creado por el 03-06-2014 a las 15:57

Cambios Psu Lenguaje Admisión 2015 by PuntajeNacionalcl

 

 

La PSU de lenguaje, de la mano con el ajuste curricular del 2009, sufre un importante cambio de enfoque, en el que la comprensión lectora toma más importancia que en años anteriores. La prueba estará netamente centrada en comprensión de lectura y en producción de texto.

Este cambio de enfoque provocó modificaciones en la estructura de la prueba. Lo más importante es que el primer ítem, Conocimientos de conceptos básicos y habilidades generales, se eliminó de la PSU. Las 15 preguntas correspondientes, se dividen en los demás ítems. De esta manera, la estructura quedaría así:

 

Sección Subsección ACTUAL ANTES VARIACIÓN
Producción de texto Plan de redacción 15 10 +5
Conectores 10 5 +5
Comprensión de lectura Vocabulario contextual 15 15 0
Comprensión de lectura 40 35 +5

Conocimientos de conceptos básicos y habilidades generales de lenguaje y comunicación

  0 15 -15

 

En resumen, la PSU queda conformada por un 69% de Comprensión lectora y un 31% de Producción de texto.

Pero, ¿qué pasa con los contenidos? ¿Hay que estudiarlos?

La PSU de lenguaje dejó de ser una prueba que mide conocimiento de conceptos o contenidos de memoria. Sin embargo, pueden seguir midiéndose a través de la aplicación de estos en preguntas de comprensión lectora.
Si bien, los contenidos no aparecen explícitamente en el Temario, nuestro consejo es que hay que seguir estudiándolos, por dos motivos:

1.- Es posible que, como señalamos anteriormente, aparezcan de manera indirecta en las preguntas de comprensión de texto, como por ejemplo:

 "Se va de ti mi cuerpo gota a gota.
Se va mi cara en un óleo sordo;
se van mis manos en azogue suelto;
se van mis pies en dos tiempos de polvo".

                                                                                                                                                                        Gabriela Mistral, Ausencia (Fragmento)


¿Qué recurso estilístico está presente en los versos anteriores?

A) Antítesis.
B) Aliteración.
C) Símil.
D) Anáfora.
E) Personificación.

 

En el ejemplo anterior, si bien no se pregunta por contenido de manera directa, es necesario aplicar el conocimiento sobre figuras literarias para poder responder correctamente. En conclusión, deben saber que, para estar más preparado en comprensión lectora, es importante que conozcan los tipos de textos, sus características y sus elementos constitutivos. Nuestro consejo, entonces, es que no dejen de estudiar los contenidos propios de la asignatura de lenguaje.


2.- Conocer las distintas estructuras textuales y sus características propias es fundamental para comprender, interpretar y reflexionar de manera más competente durante el proceso de comprensión lectora.

 

Recuerda que todos los miércoles de 18:30 a 20:00 Hrs, son las Clases PSU en Vivo, donde se aboradarán todos estos cambios. Para participar de las clases, debes estar inscrito en la plataforma y hacer clic aquí

 

 

 

 

 

¿Nuevo temario PSU? Conoce los principales cambios y los nuevos contenidos de matemática
creado por el 26-05-2014 a las 12:59

Hace pocos días el Demre entregó el nuevo temario que regirá la PSU para los próximos años. A muchos les preocupan estos cambios y tienen dudas. Es importante dejar claro que los cambios tienden a producir ansiedad y, muchas veces, nerviosismo. Esto es algo normal. Lo fundamental es saber encauzarlos hacia un fin que, en este caso, consiste en lograr un buen desempeño en la PSU.

El primer paso para preparar la PSU Admisión 2015, es conocer cuáles son los cambios más importantes y analizar cómo podrían afectar. En el caso de matemática, si bien hubo cambios significativos, hay que tener en cuenta que van de la mano con el Ajuste Curricular 2009, por lo que estos contenidos deberían haber sido vistos en el colegio. El consejo, por lo tanto, es  respirar hondo, mantener los pies sobre la tierra y enfocarse en el estudio.

Para ordenar un poco las cosas, los cambios de matemática los podemos dividir en 3 partes: “Estructura de la prueba”, “Enfoque de las preguntas” y “Contenido de la prueba”.

Estructura de la prueba

Para comenzar, es preciso señalar que los nombres de los ejes temáticos cambiaron. Junto a esto, la modificación más importante es la que afecta la cantidad de preguntas en cada eje temático: Números, tiene ahora 17 preguntas; Álgebra, 22; Geometría, 24; y Datos y azar, 17 preguntas. Esto significa un aumento en relación a la PSU de otros años en los ejes mencionados. Por otro lado, Álgebra tiene 9 preguntas menos que en años anteriores.
Hay que considerar que, de las 80 preguntas, 5 son de pilotaje. ¿Qué significa esto? Que estas preguntas no serán tomadas en cuenta a la hora de calcular el puntaje final PSU y, además, se sumarán los minutos correspondientes a estas 5 preguntas. La PSU de matemática tendrá una duración de 2 horas y 40 minutos.

Enfoque de las preguntas

En relación a las habilidades cognitivas, el principal cambio registrado es la eliminación de Reconocimiento, que corresponde a la capacidad de identificar hechos específicos: captar el sentido de conceptos propios de la materia, reconocer algoritmos y procedimientos rutinarios, reconocer distintas maneras de expresar números, entre otros. Estas preguntas son las de menor complejidad y,  desde hace ya un tiempo, no estaban apareciendo en la PSU, por lo que se apunta a eliminarlas oficialmente de este instrumento evaluativo.

Contenido de la prueba


Una de las modificaciones más importantes afecta al contenido correspondiente a Trigonometría; seno, coseno y tangente dejan de ser evaluados en la PSU, por lo tanto, no es necesario estudiar esto para la prueba. De este modo, se podrá aprovechar el tiempo restante para reforzar los demás contenidos.
Otro de los cambios fuertes, es que en el eje Datos y Azar (hasta el año pasado, probabilidades y estadística) aparecen nuevos contenidos como, por ejemplo, medidas de dispersión (desviación estándar, varianza y rango). Para ver el detalle de los contenidos puedes revisar la infografía.

Son varios los cambios que trae la PSU de matemática 2014, tanto en contenido, enfoque y estructura. Una de las recomendaciones es realizar ensayos de 80 preguntas en 2 horas 40 minutos, para adaptarse al nuevo formato, revisando aquellas preguntas que hayas respondido mal.  De esta manera, podrás aprender y mejorar tu puntaje. ¡No sirve hacer un ensayo sin revisarlo!

Todos los lunes de 18:30 a 20:00 hrs. hay Clases en vivo PSU de matemática, en las que se abordan todos los contenidos, tips y estrategias para la  prueba. Para participar de las clases debes estar inscrito en PuntajeNacional.cl y hacer  clic aquí.

Temario PSU Matemática Admisión 2015-2017 by naseroc

Conoce tu puntaje PSU de acuerdo a tu NEM.
creado por el 14-06-2013 a las 12:36

A través de esta escala podrás conocer el puntaje que posees de acuerdo a tu promedio de notas de enseñanza media (NEM).
Es importante que sepas que los puntajes tienen diferencias según los tres tipos de modalidad de enseñanza aprobados por las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, es decir, que para un mismo promedio NEM existen tres puntajes distintos. 

 
Estas son las categorías: 
 
GRUPO A: ENSEÑANZA MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA, DIURNA.
Incluye a los egresados de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos y a los egresados de la Escuela Naval.
 
GRUPO B: ENSEÑANZA MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA DE ADULTOS.
Incluye a los egresados de establecimientos vespertinos y nocturnos, a los alumnos libres con exámenes de validación y a los alumnos con estudios parciales en el extranjero.
 
GRUPO C: ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL.
Incluye a los egresados de enseñanza comercial, industrial, técnica, agrícola y marítima.
 
Ahora revisa con atención la siguiente escala e identifica cuál es el puntaje que te corresponde según tu modalidad de enseñanza: