Inscripción PSU: Tips y datos importantes

Posteado por el 14-07-2015 a las 10:52 | 0 comentarios

Inscripción PSU: Algunos conejos by PuntajeNacional.cl

Prepara la PSU en 5 pasos, usando Puntajenacional.cl

Posteado por el 27-05-2015 a las 19:34 | 2 comentarios

 

Para utilizar al 100% Puntajenacional.cl, primero debes conocer bien la PSU, específicamente el temario entregado por el DEMRE (ya está disponible en el sitio web). Ahí podrás encontrar todos los contenidos que se miden en la prueba (claramente no hay que saberlo de memoria, pero sí debe ser un elemento de consulta constante). No puedes estudiar bien si no sabes qué tienes que estudiar.


Cuando sabes cuáles contenidos entran y cuáles no, es cosa de organizarlos en base al tiempo disponible. Usar Calendar o alguna agenda es una muy buena idea. Cada uno debe ver el ritmo, la cantidad y el tiempo de estudio.


Ahora, en teoría, ya debería estar todo organizado. Este es el primer paso.


El Segundo es estudiar y poner en práctica los conocimientos, a través del material disponible en la plataforma y de los ensayos. Puntajenacional.cl tiene cerca de 20.000 preguntas PSU, por lo que la cantidad de ensayos disponibles es más que suficiente.


Recuerda que además de los ensayos y de las guías de contenido, están las Clases PSU en Vivo y el Plan de estudios, ambos abarcan todos los contenidos que se miden en la PSU. Por lo tanto es un buen indicador y te puede ayudar en la calendarización de los contenidos.


Volviendo a los ensayos, si no quieres evaluar algún contenido en particular, la recomendación es dejarlos como predeterminados, es decir, sin modificar nada, es lo más parecido posible a la PSU.


La tercera parte es revisar los resultados del ensayo y las estadísticas, sólo así sabrás qué contenidos debes preparar más, es super sencillo, la plataforma recomienda qué hacer en cada caso.


Cuando ya sabes en qué te equivocaste, viene la cuarta parte, estudiar esos contenidos con el material disponible en la plataforma (o de otros lugares, si crees que es necesario).


La quinta parte es la mejor, descansar y ser feliz. El estudio debe ser agradable y pausado, no apurado ni mucho menos cansador, porque cuando estás agotado no rindes como podrías hacerlo, es así de simple. Y cuando estás feliz todo es más fácil y sale de mejor manera.


Recuerda que esta es solo una forma de estudiar, hay muchas más. Tu tienes que buscar la que más te acomode.


Como queremos simplificar las cosas, acá un resumen:

1.- Conocer la PSU y organizar los contenidos en el tiempo disponible.

2.- Practicar con ensayos.

3.- Evaluar los resultados.

4.- Estudiar los contenidos.

5.- Descansar y ser feliz.


Nunca se olviden que la PSU, a pesar de ser muy importante, es solo una prueba, no va a decidir su futuro y no debe amargarles la vida. Prepárenla con ganas, optimismo, alegría y los resultados van a llegar solos.

Las 6 carreras donde te costará un poco más encontrar trabajo

Posteado por el 07-05-2015 a las 17:21 | 4 comentarios

 

 

Derecho

Se convirtió en una de las carreras más demandas del 2015. Por ejemplo, en la Universidad de Chile hubo  1158 postulantes para 390 cupos.  En tanto, la empleabilidad de la carrera al primer año de egreso, en un solo caso, alcanza al 90% (Universidad Católica de Chile). En el otro extremo, la menor empleabilidad la obtienen los egresados de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, con  un dramático 40%.

 

Periodismo

Si bien esta carrera no estuvo entre las más demandadas del 2015, está lejos de tener buenos números en términos de empleabilidad. Así, la Universidad Alberto Hurtado ofrece la mejor empleabilidad para sus egresados de periodismo  al primer año de egreso (93%)  y la Universidad de Viña del Mar la peor (74,2%).

 

Veterinaria

Tampoco figura como una de las carreras universitarias más demandas, pero su campo laboral sigue siendo reducido, según el indicador de empleabilidad. De acuerdo a los datos disponibles, los egresados de la Universidad de Chile tienen la mejor aceptación en el mercado laboral, pero tan sólo con un 75%.  En la otra vereda, sólo la mitad de los egresados de la Universidad de Las Américas logra encontrar trabajo al primer año de egreso.

 

6 profesiones con poco campo laboral by PuntajeNacional.cl

 

 

Diseño

Esta carrera cuenta con un campo laboral bajo. En el mejor de los escenarios los egresados de esta carrera aspirarán a un 84% de empleabilidad (Universidad Católica), y en el peor de los casos un 55% (Universidad de Talca).

 

Arquitectura

Existen 25 universidades que imparten la carrera de arquitectura en Chile, factor que seguramente está determinando la baja empleabilidad de sus egresados. Este es el caso de los egresados de la Universidad de Los Lagos, cuya aceptación en el mercado laboral es de un 75%. La mejor posición al respecto, la ocupan los egresados de la Pontificia Universidad

Católica y la Universidad Diego Portales con un 92%.

 

Sociología

Con los datos disponibles, podemos afirmar que sociología es una de las carrera menos requeridas por el mercado laboral, ya que su empleabilidad es sumamente baja. Por ejemplo, los egresados de la Universidad Alberto Hurtado, sólo cuentan con un 60% de posibilidades de encontrar empleo al primer año de egreso. Solo los egresados de la PUC presentan una empleabilidad aceptable, que supera levemente el 89%

(Fuente: mifuturo.cl)

 

Consejo de Puntajenacional.cl:

A pesar de que estas profesiones tengan menos disponibilidad en el campo laboral, si es tu vocación, dale con todo, pero siempre es bueno tomar las decisiones con toda la información posible.

 

Para más información sobre carreras universitarias, puedes ingresar  a queestudiarenchile.com

 

Alvaro Torres Muñoz

Profesor y magíster en economía


 

 

Calendario y temario: Noticias importantes PSU Admisión 2016

Posteado por el 20-04-2015 a las 12:16 | 1 comentario

 

Hola Chicos, ¿se dieron cuenta que el DEMRE ya publicó los dos primeros documentos oficiales? Es muy importante que los revisen:

 

Temario PSU: Ahora ya podrán ordenar y tener claridad con cuáles contenidos entran y cuáles no. Ya no hay excusas para no comenzar con el estudio. En Puntajenacional.cl estamos haciendo una revisión del material que publicamos el año pasado (infografías con el temario) para ajustarlas a la nueva información. Esperamos tener estos documentos en los próximos días. Si no quieren esperar, pueden revisar los oficiales entregados por el DEMRE en este enlace

 

Calendario PSU: Ahora ya podrán estar al día de todos los momentos importantes del Proceso 2016. Los documentos oficiales que entrega esta entidad contiene la única información oficial relativa a la PSU, y por lo tanto la que ustedes deben ir revisando constantemente para no perderse ningún plazo ni cometer ningún error en el proceso.  Pueden encontrar el calendario acá

 

Con estos dos pasos muy pequeños (revisar el temario y el calendario) podrán tener todo más claro y no se olvidarán de ningún paso importante, lo que les permitirá enfocarse en lo más importante, el estudio.

 

¡Ya saben! Como dije más arriba... no quedan excusas para no estudiar ;)

 

 

 

¿Cómo soy más efectivo para estudiar?

Posteado por el 23-03-2015 a las 15:27 | 7 comentarios

 

¿Te has comparado con alguien alguna vez? Te aseguro que siempre te das cuenta de que eres distinto, efectivamente todos somos diferentes, tanto física como espiritualmente. Las personas tienen distintas formas, ritmos y tiempos para aprender, leer, resolver ejercicios, o para estudiar.

 

Hay tres grandes aspectos que influyen en el estudio: la motivación, las emociones y la actitud. Las tres se pueden trabajar, mejorar y dependen (es probable que las emociones sean las más difíciles de controlar) totalmente de tii.

 

Cuando estás motivado, alegre y con una actitud propositiva aprender es mucho más fácil. Me atrevería incluso a decirte que si no te sientes bien, mejor deja el estudio para después, cuando sientas que puedes lograr lo mejor de ti.

 

Como te decía antes, todos somos diferentes, y eso se aplica a nuestra forma de aprender. En esta imagen podrás encontrar 4 formas de aprendizaje: visual, kinestésico, auditivo y lectura y escritura.

 

¿Cómo soy más efectivo para estudiar? by PuntajeNacional.cl

Como verás hay muchas formas de aprender y por lo tanto de estudiar. Yo, por ejemplo aprendo mejor leyendo y escribiendo, pero también repitiendo lo que leo, para mí, la repetición es fundamental. Es posible que a ti te baste una vez para memorizar una fórmula, yo la tengo que repetir unas 5 o 10 veces, lo que no significa que sea mejor o peor, sólo diferente.

 

Busca la mejor forma que tengas de aprender; piensa, tómate el tiempo para meditar y hacer un viaje hacia tu interior y te vas a dar cuenta que no todas las cosas las aprendes con la misma facilidad, si te gusta mucho el futbol, me imagino que sabes el nombre, la cara y el número de tus jugadores favoritos, eres capaz de reconocerlos solamente por el movimiento. Pues bien, eso se debe a dos cosas, a que ves mucho futbol, pero principalmente porque te gusta, te apasiona, y disfrutas haciéndolo.

 

Si logras esa misma actitud y pasión por el estudio todo va a ser mucho más fácil. Te lo puedo asegurar en un 100%, y creeme que se puede lograr, sólo tienes que convencerte, enfocarte y pensar en tu futuro, el conocimiento es la llave para lograr lo que quieras (si tu sueño es ser futbolista, eso también incluye conocimientos y desarrollo de habilidades, físicas, emocionales y cognitivas).


 

Clases en Vivo: Novedades y fechas importantes

Posteado por el 10-03-2015 a las 16:25 | 13 comentarios

 

Este año las clases en vivo se vienen con todo…¿por qué, se preguntarán? Muy simple, el 2015 estaremos con ustedes durante todo el año.


Con el fin de entregar los contenidos de manera más completa y no terminar a pocos días de la prueba, hemos decidido adelantar la fecha de las clases. Las de lenguaje y matemática comenzarán la próxima semana (a partir del 16 de marzo) y las de ciencias e historia la semana del 30 de marzo (el horario aún no está 100% definido, pero lo avisaremos pronto).


Lo más importante de estas clases es que se verán todos los contenidos que abarcan las distintas pruebas, aunque la idea es que ustedes vayan complementando con ensayos, videos y las guías de contenido y ejercicios.


Algo que les puede servir mucho es ir usando las clases como una guía para estudiar. Al tener un orden lógico, les ayudará a estudiar de manera más ordenada y sin saltarse contenidos. Por ejemplo, si una clase de biología es sobre la célula, ese día, además de la clase, pueden revisar las guías de contenido relacionadas y hacer un mini ensayo o resolver una guía de  ejercicios.


Tengan en cuenta que esto es sólo una recomendación, la idea es que cada uno, con el paso del tiempo vaya encontrando la mejor manera de estudiar.


Un último consejo, aunque no tenga mucha relación con el tema, recuerden cada vez  que terminen un ensayo, revisen las preguntas malas, eso les servirá mucho para no volver a cometer el mismo error.

 

Esperamos con muchas ganas comenzar con todo las Clases PSU en Vivo 2015

 


Puntajenacional.cl se actualiza y renueva su imagen

Posteado por el 02-03-2015 a las 16:17 | 7 comentarios

 

 

Llegó marzo, y junto con eso, la nueva cara de Puntajenacional.cl. Durante los últimos meses hemos estado trabajando para entregarles una plataforma más fácil y rápida de usar.

 
Si quieres ver un video con los principales cambios, lo puedes hacer acá.
 
Las secciones se mantienen, pero ahora las más usadas se encuentran al lado izquierdo de la pantalla en el menú Qué quieres hacer. Ahí podrás estudiar (ex sección Material), hacer ensayos, revisar los que has realizado, ver tus estadísticas, estudiar con la comunidad y ver las clases en vivo.
 
 Además, se han incluido más de 3.000 preguntas nuevas y se ha incorporado la sección Plan de Estudio, que incluye guías de contenido y de ejercicios. Te recomendamos seguir estos planes para estudiar de manera más ordenada y planificada. Este plan abarca todo el año y todos los contenidos de la PSU, por eso lo mejor sería que comiences pronto, así no  te quedarás atrás
 
Otra de las novedades es que desde ahora podrás interactuar mucho más con la comunidad, en el menú Qué quieres hacer podrás encontrar la sección Estudiar en comunidad. Ahí encontrarás a tus amigos, podrás unirte a los grupos de estudio, ver los archivos que la comunidad ha ido subiendo, plantear y ver las dudas, revisar el blog y ver tus logros.
 
Para terminar, tenemos otra gran novedad, las Clases PSU en Vivo este año comenzarán en marzo, pronto tendremos más novedades sobre esto, es importante que se mantengan informados a través del blog y de las redes sociales.
 
Por último, les damos a todos ustedes la más cariñosa de las bienvenidas, esperamos de todo corazón que este sea un gran año para todos, tanto en la parte académica como en la parte personal.
 
Recuerda que cualquier duda o comentario sobre los cambios, los puedes hacer llegar a contacto@ogr.cl 
 
Nos vemos!
 

¿Qué hacer estos días previos a la PSU?

Posteado por el 26-11-2014 a las 11:02 | 42 comentarios

Hola, amigos y amigas. Como ya sabrán, queda sólo una semana para rendir la PSU. Seguramente, muchos de ustedes están ansiosos, nerviosos, asustados, o una mezcla de los tres.

 

Pues bueno, deben saber que no son los únicos. No sólo a ustedes les pasa, ya que todas las personas se sienten así cuando se enfrentan a algo importante, puede ser una reunión, un trabajo, o una decisión significativa.

 

La clave para enfrentar este tipo de situaciones es aprender a trabajar con estas sensaciones. El nerviosismo, por ejemplo, muchas veces hace olvidar algunas cosas, pero al mismo tiempo hace estar más atento, más concentrado y más despierto.

 

El consejo más importante que les podemos dar es que esa ansiedad se puede trabajar con tiempo. Si están toda esta semana pensando en que les va a ir mal o que se van a quedar en blanco, la ansiedad se intensificará (es un círculo vicioso). Entonces, usen esta última semana a su favor.


Algunos consejos que te pueden ayudar a beneficiarte del estrés:


Tener una visión positiva ayuda mucho a calmar el estrés. No veas la PSU como algo negativo, sino como algo normal que millones de personas ya han rendido ¡y todas han sobrevivido!


La confianza en el trabajo que has realizado es fundamental. Debes estar convencido de que hiciste un buen trabajo y que diste lo mejor de ti.


Conversar sobre esto también te puede ayudar, pide ayuda y consejos a familiares o amigos que ya hayan rendido la Prueba.


No intentes aprender mucha materia en 5 días, porque llegarás cansado y con mucha información en la cabeza. Recuerda que estudiar para la PSU es un proceso que abarca toda la enseñanza media.


Usa estos días para hacer cosas entretenidas, ojalá al aire libre, eso ayuda a despejar la cabeza y principalmente a calmar el estrés. Meditar y pensar sobre esto también te puede ayudar porque te darás cuenta de que lo puedes manejar y usar a tu favor.


Seguramente, por estos días crees que lo más importante es la PSU, lo que te provoca mucha presión. Sin embargo, como consejo personal, te digo que hay muchas cosas que son más importantes que una prueba, la PSU no va a determinar ni tu vida ni cuán inteligente eres.

 

Y recuerda, siempre lo más importante: tranquilidad ante todo.




AprendoEmprendo: Transfórmate en emprendedor y viaja a USA

Posteado por el 27-08-2014 a las 14:03 | 3 comentarios

¿Tienes ideas innovadoras? ¿Te gusta reconocer problemas e intentar solucionarlos? ¿Crees que los jóvenes tienen la capacidad de ser agentes de cambio?


¡Si crees que sí, entonces AprendoEmprendo es ideal para ti!


AprendoEmprendo es un programa creado por PuntajeNacional.cl, la Universidad Adolfo Ibáñez y apoyado por CORFO. Tiene como fin incentivar la innovación y el espíritu emprendedor en los estudiantes del país.


El Curso

Para nosotros es muy importante entregar herramientas que les ayuden a presentar mejores proyectos, es por eso que la primera parte corresponde a 10 clases (15 minutos aprox.) grabadas a las que pueden acceder en cualquier momento y desde donde quieran. Estas clases son dictadas por profesores de la UAI y fueron realizadas especialmente para ustedes.


Para cada clase habrá una pequeña evaluación (seis preguntas de alternativas, aprox.). Si apruebas el 60% de cada una, recibirás un certificado de emprendimiento entregado por la UAI y podrás presentar tus proyectos. Puedes subir tu idea sin haber aprobado el curso, e ir mejorándola a medida que ves las clases, lo importante es que el 5 de octubre, fecha límite para presentar los proyectos, tengas lista la primera etapa.



El concurso

La idea es presentar un proyecto de alto impacto y que sean viables de desarrollar. Todos los estudiantes de enseñanza media pueden presentar sus ideas. La selección se hará de la siguiente manera:

- Primera selección: 100 proyectos más votados en redes sociales.

- Segunda Selección: De los 100, se eligen los 7 mejores evaluados por un jurado. Los equipos viajarán a Santiago a un workshop donde prepararán sus presentaciones. Finalmente expondrán ante un panel de expertos quienes elegirán a los ganadores.


Premios.

El equipo ganador viajará a California, USA, donde conoceran Silicon Valley, la cuna del emprendimiento y podrán conocer las oficinas de Google, Facebook, universidades, incubadoras, entre otros lugares. El segundo lugar recibirá notebooks y el tercero, tablets.


Para participar sólo debes ingresar a www.aprendoemprendo.cl y comenzar a ver las clases. ¡No te pierdas esta gran oportunidad para aprender y mostrar tus ideas al mundo!

 

 

Cambios en PuntajeNacional.cl: Detalles de los cambios

Posteado por el 05-08-2014 a las 16:34 | 22 comentarios

Cambios en plataforma: Detalles de los cambios


Debido a los cambios entregados por el Demre a lo largo del año, la plataforma PuntajeNacional.cl se ha adaptado a la nueva forma de cálculo de puntaje y al nuevo temario. Las principales implicancias de esto son:


Los ensayos realizados después del 4 de agosto estarán ajustados a la nueva fórmula de corrección y a la tabla de transformación entre puntaje corregido - puntaje PSU. También estarán con los ejes y subejes temáticos actualizados. Ahora podrán realizar ensayos lo más cercano a la PSU Admisión 2015.


La información estadística de los ensayos realizados durante el 2014, ajustados al nuevo temario, se irán actualizando en las próximas semanas. Si quieren revisar sus ensayos con los resultados anteriores lo pueden hacer a contar del lunes 11 de agosto en el siguiente enlace:


historial.puntajenacional.cl


Hasta que termine la actualización, los datos de la sección Estadística no serán los correspondientes, por lo que les recomendamos esperar a que se termine el proceso para revisar sus estadísticas.


Videos con cambios: VER ACÁ


La sección Material se está actualizando y va a estar disponible en los próximos días con las nuevas exigencias del DEMRE.


En relación a la sección Dudas, las anteriores al 4 de agosto, quedarán clasificadas según la materia (no por ejes temáticos). Lo mismo pasará con aquellas ingresadas hasta la próxima semana (11 al 17 de agosto), fecha en que se actualizará la sección, y se podrán clasificar las nuevas dudas con los ejes correspondiente al nuevo temario.


Cualquier duda pueden preguntar en el fanpage