Blog de Puntaje Nacional

Conoce tu puntaje PSU de acuerdo a tu NEM.
creado por el 14-06-2013 a las 12:36

A través de esta escala podrás conocer el puntaje que posees de acuerdo a tu promedio de notas de enseñanza media (NEM).
Es importante que sepas que los puntajes tienen diferencias según los tres tipos de modalidad de enseñanza aprobados por las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores, es decir, que para un mismo promedio NEM existen tres puntajes distintos. 

 
Estas son las categorías: 
 
GRUPO A: ENSEÑANZA MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA, DIURNA.
Incluye a los egresados de establecimientos diurnos de promoción anual y por ciclos y a los egresados de la Escuela Naval.
 
GRUPO B: ENSEÑANZA MEDIA CIENTÍFICO-HUMANISTA DE ADULTOS.
Incluye a los egresados de establecimientos vespertinos y nocturnos, a los alumnos libres con exámenes de validación y a los alumnos con estudios parciales en el extranjero.
 
GRUPO C: ENSEÑANZA MEDIA TÉCNICO-PROFESIONAL.
Incluye a los egresados de enseñanza comercial, industrial, técnica, agrícola y marítima.
 
Ahora revisa con atención la siguiente escala e identifica cuál es el puntaje que te corresponde según tu modalidad de enseñanza:
 
Baila por la amabilidad
creado por el 05-11-2012 a las 14:43

En honor al día de la Amabilidad, Puntaje Nacional.cl e inspiraChile te invitan a participar de un FreezeMob/FlashMob Mundial (Intervención Urbana para crear consciencia) en 15 países y 31 ciudades el 18 de noviembre en Costanera Center. Esperamos 3000 personas bailando en Chile el día del evento.

Nuestra organización ha decidido sumarse a esta iniciativa con la firme convicción de que es posible hacer de este, un mundo con más confianza, aceptación y amabilidad. Para esto, te pedimos que participes representando a Puntaje Nacional.cl en el día mundial de la amabilidad.


En el siguiente link podrás ver el video promocional: http://bit.ly/TiHk7m

Para inscribirte y representar a Puntaje Nacional bailando con tus amigos:

1. Completa el formulario oficial de participación: http://lifevestinside.com/blog/chile
2. Únete al evento facebook en Chile: http://on.fb.me/RYh6dX
3. Practica la coreografía desde el tutorial: http://bit.ly/QVLYe1

Mostremos que como jóvenes, somos la fuerza de Chile y estaremos presentes en esta actividad mundial.

Te contamos con alegría que la actividad ha crecido muy rápido en Chile y en todo el mundo. Se siguen sumando academias y bailarines famosos: Hugo Urrutia, José Luis Tejo, Rosita Piulats, Zumba Fitness, Pablo Vargas, IchaFullDance, Rodrigo Díaz, As you wish, Gada Kanaan, Espacio Imagine, Power Peralta Dance Studio, Escuela de Danza y Coreografía Uniacc, Bailemos Todos, Juan Luis Urbina, Karol Dance, Porotito Verde, Sandra Barrios, Christian Ocaranza, Conny Azúa.

Te pedimos finalmente ayuda para viralizar el evento con tus amigos y conocidos, así lograremos que 3000 personas bailen por la Amabilidad, pega este video promocional en sus muros: http://bit.ly/TiHk7m

Seamos fuerza JUNTOS por esta gran causa y mostremos que los jóvenes SI estamos comprometidos con hacer un mundo más amable!

Saludos!

Puntaje Nacional
InspiraChile

Noticias sobre el ranking x PSU (Fuente: El Mercurio,12 de septiembre 2012)
creado por el 12-09-2012 a las 16:08

 

Hoy miércoles 12 de Septiembre salió una noticia en el diario El Mercurio acerca del ranking PSU que las universidades. La información es la siguiente:

"...al menos 20 de las 33 casas de estudio optaron por quitar peso a las Notas de Enseñanza Media (NEM) en todas o en parte de sus carreras. Los planteles entregaron el lunes la información oficial al Departamento de Evaluación, Medición y Registro Curricular (Demre) de la U. de Chile, que publicará la información el 11 de octubre en "El Mercurio". 

Entre los planteles que optaron por reducir en todas sus carreras el valor de NEM figuran la U. de Chile, la U. de la Frontera, la del bío Bío y cinco de las ocho casas de estudio privadas adscritas al sistema PSU.

También optó por esta solución la Universidad de Concepción. El rector Sergio Lavanchy destacó que el 85% de sus estudiantes provienen de colegios municipales o particulares subvencionados, por lo que el tema de la inclusión está resuelto en su plantel.

Cómo contrapartida, la UC, la U. de Santiago, la Metropolitana de Ciencias de la Educación y la Católica de Concepción se inclinarron por reducir el peso de la PSU para dárselo al ranking. En la Federico Santa Maria reducirán en 10% la PSU de Matemática para destinar ese porcentaje a la poscición de egreso de los estudiantes. 

En universidades como la Diego Portales o la Alberto Hurtado, se quitará a las notas o a la PSU dependiendo de cada carrera. 

El vicepresidente del Consejo de Rectores y máxima autoridad de la U. de Santiago, Juan Zolezzi, sostuvo que restar ponderación a las notas para asignárselo al ranking "es un craso error. Si uno quiere ser más equitativo, tiene que sacar ponderación de la PSU". En todo caso, reconoció que la autonomía de los planteles primó en este caso. 

Por su parte, el ministro de Educación, Harald Beyer, explicó que la decisión de as universidades puede ser por cautela -"yo mismo noté que los rectores tenían algunas dudas", afirmó- o porque el Aporte Fiscal Indirecto (AFI) sigue vinculado a la PSU. 

La aplicación del ranking en el proceso de admisión 2013 fue uno de los temas de conversación en la reunión entre el secretario de Estado y el comité directivo del Consejo de Rectores. Y no hubo acuerdo: por una parte, el ministerio reiteró sus críticas en el sentido de que la fórmula de asigfnación de puntaje a las notas de los estudiantes no es la más adecuada y, por otro, el CRUCh insistió en que en este año se aplicarán los mecanismos que fueron definidos por unanimidad al interior de la agrupación.

En este sentido, el rector Zolezzi afirmó que la consolidación del ranking como factor de seleccción "demorará unos tres años", periodo en el cual se irán ajustando tanto las dórmulas como las ponderaciones de este factor de selección. 

Para ir perfeccionando el sistema, se hará un análisis detallado del uso de la posición de egreso del estudiante en este proceso de admisión."

 

Entrevista a nuestro profesor de Matemáticas
creado por el 06-09-2012 a las 11:30

Hace unos días han entrevistado a nuestro profesor de Matemáticas, Nicolás Melgarejo, titulado de la Universidad de Chile y actualmente dictando las clases online en PuntajeNacional.cl En vivo.

A continuación el extracto de la entrevista:

"Melgarejo explica, además, que la PSU de matemáticas es muy estructurada. “Sabemos que las primeras 8 ó 10 preguntas son de Números y Proporciones, las siguientes 28 ó 30 son de Álgebra y Funciones, las próximas 19 ó 21 son de geometría, luego vienen 8 ó 10 preguntas de Probabilidades y Estadísticas y finalmente las últimas 7 son de suficiencia de datos que abarcan los 4 Ejes Temáticos”."

 

Fuente: www.terra.cl

Planificación de clases online PSU de Lenguaje
creado por el 04-09-2012 a las 16:23

Amigos,

A continuación pondremos la planificación de las clases online PSU de Lenguaje Esta programación la realizó nuestro profesor de la Universidad de Chile, Pablo Yáñez, quien también dicta las clases. 

Las clases siguen los contenidos que el DEMRE establece para la PSU. Recuerden que son de lunes a jueves desde las 6.30pm a través de www.puntajenacional.cl/envivo

Cualquier duda a través de nuestro facebook, twitter o por acá mismo. 

 

N° de clase

Título/Contenido

1

Introducción a la PSU de Lenguaje

2

La comunicación.

3

Factores y funciones del lenguaje. Actos de habla.

4

Texto: Coherencia y cohesión.

Discurso dialógico y tipos de texto.

5

Tipos de texto I: Texto expositivo.

6

Tipos de texto II: Texto argumentativo

7

Tipos de texto III: Texto narrativo

8

Literatura y géneros literarios.

9

Género Narrativo I.

10

Género Narrativo II.

11

Género Dramático.

12

Género Lírico I: Conceptos básicos y formas líricas clásicas.

13

Género Lírico II: Figuras literarias.

14

Rápida mirada a la historia de la literatura I

15

Rápida mirada a la historia de la literatura II

16

Técnicas narrativas contemporáneas.

17

Medios de comunicación de masa.

18

Publicidad.

19

Comprensión lectora I

20

Comprensión lectora II

21

Plan de Redacción I: Clase teórico/práctica.

22

Plan de Redacción II: Clase práctica.

23

Conectores I: Clase teórico/práctica.

24

Conectores II: Clase práctica.

Planificación de clases online PSU de Matemáticas
creado por el 04-09-2012 a las 16:17

Amigos,

A continuación pondremos la planificación de las clases online PSU de Matemáticas. Esta programación la realizó nuestro profesor de la Universidad de Chile, Nicolás Melgarejo, quien también dicta las clases. 

Las clases siguen los contenidos que el DEMRE establece para la PSU. Recuerden que son de lunes a jueves desde las 6.30pm a través de www.puntajenacional.cl/envivo

Cualquier duda a través de nuestro facebook, twitter o por acá mismo.

Números y proporciones (3)

 

Clase 1

1.     Distinción entre números racionales e irracionales.

2.     Aproximación y estimación de números irracionales.

3.     Estimaciones de cálculos, redondeos.

4.     Construcción de decimales no periódicos.

5.     Resolución de desafíos y problemas numéricos, tales como cuadrados mágicos o cálculos orientados a la identificación de regularidades numéricas.

6.     Porcentaje. Lectura e interpretación de información científica y publicitaria que involucre porcentaje.

7.     Análisis de indicadores económicos y sociales. Planteo y resolución de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje.

8.     Análisis de la pertinencia de las soluciones. 

 

Clase 2

1.         Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones.

2.         Potencias de base positiva y exponente entero.

3.         Multiplicación de potencias.

4.         Noción de variable. Análisis y descripción de fenómenos y situaciones que ilustren la idea de variabilidad.

5.         Tablas y gráficos.

6.         Proporcionalidad directa e inversa.

7.         Constante de proporcionalidad. Gráfico cartesiano asociado a la proporcionalidad directa e inversa (primer cuadrante).

8.         Porcentaje. Lectura e interpretación de información científica y publicitaria que involucre porcentaje.

 

Clase 3

1.         Análisis de indicadores económicos y sociales. Planteo y resolución de problemas que perfilen el aspecto multiplicativo del porcentaje.

2.         Análisis de la pertinencia de las soluciones. 

3.         Relación entre porcentaje, números decimales y fracciones.

4.         Planteo y resolución de problemas que involucren proporciones directa e inversa. Análisis de la pertinencia de las soluciones. Construcción de tablas y gráficos asociados a problemas de proporcionalidad directa e inversa. Resolución de ecuaciones con proporciones.

5.         Relación entre las tablas, los gráficos y la expresión algebraica de la proporcionalidad directa e inversa. Relación entre la proporcionalidad directa y cuocientes constantes y entre la proporcionalidad inversa y productos constantes.

 

Álgebra y funciones (10)

 

Clase 4

1.           Sentido, notación y uso de las letras en el lenguaje algebraico.

2.           Expresiones algebraicas no fraccionarias y su operatoria.

3.           Múltiplos, factores, divisibilidad.

4.            Transformación de expresiones algebraicas por eliminación de paréntesis, por reducción de términos semejantes y por factorización.

5.            Cálculo de productos, factorizaciones y productos notables.

 

Clase 5

1.           Análisis de fórmulas de perímetros, áreas y volúmenes en relación con la incidencia de la variación de los elementos lineales y viceversa.

2.           Generalización de la operatoria aritmética a través del uso de símbolos.

3.           Convención de uso de los paréntesis.?????

4.           Demostración de propiedades asociadas a los conceptos de múltiplos, factores y divisibilidad. Interpretación geométrica de los productos notables.

5.           Ecuación de primer grado.

 

Clase 6

1.           Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita.

2.           Planteo y resolución de problemas que involucren ecuaciones de primer grado con una incógnita.

3.            Análisis de los datos, las soluciones y su pertinencia.

4.           Expresiones algebraicas fraccionarias simples, (con binomios o productos notables en el numerador y en el denominador).

5.            Simplificación, multiplicación y adición de expresiones fraccionarias simples.

 

Clase 7

1.           Relación entre la operatoria con fracciones y la operatoria con expresiones fraccionarias.

2.           Resolución de desafíos y problemas no rutinarios que involucren sustitución de variables por dígitos y/o números.

3.           Potencias con exponente entero.

4.            Multiplicación y división de potencias. Uso de paréntesis.

5.           Raíces cuadradas y cúbicas.

 

Clase 8

1.            Raíz de un producto y de un cuociente.

2.            Estimación y comparación de fracciones que tengan raíces en el denominador.

3.           Sistemas de inecuaciones lineales sencillas con una incógnita. Intervalos en los números reales. Planteo y resolución de sistemas de inecuaciones con una incógnita.

4.           Análisis de la existencia y pertinencia de las soluciones. Relación entre las ecuaciones y las inecuaciones lineales.

5.           Representación, análisis y resolución de problemas contextualizados en situaciones como la asignación de precios por tramos de consumo, por ejemplo, de agua, luz, gas, etc. Variables dependientes e independientes. Función parte entera. Gráfico de la función.

 

Clase 9

1.           Ecuación de la recta. Interpretación de la pendiente y del intercepto con el eje de las ordenadas.

2.            Condición de paralelismo y de perpendicularidad.

3.           Resolución de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Gráfico de las rectas. Planteo y resolución de problemas y desafíos que involucren sistemas de ecuaciones. Análisis y pertinencia de las soluciones.

4.            Relación entre las expresiones gráficas y algebraicas de los sistemas de ecuaciones lineales y sus soluciones.

5.           Función valor absoluto; gráfico de esta función. Interpretación del valor absoluto como expresión de distancia en la recta real.

 

Clase 10

1.           Función cuadrática. Gráfico de las siguientes funciones:

y  =  x2

y  =  x2 ± a,  a > 0

y  =  (x ± a)2,  a > 0

y  =  ax2 + bx + c

2. Discusión de los casos de intersección de la parábola con el eje x.

3. Resolución de ecuaciones de segundo grado por completación de cuadrados y su aplicación en la resolución de problemas.

 

Clase 11

1.     Función raíz cuadrada. Gráfico de: y = , enfatizando que los valores de x, deben ser siempre mayores o iguales a cero.  Identificación de  = ½x½.

2.     Función potencia: y = a × xn, a > 0, para n = 2, 3 y 4, y su gráfico correspondiente. Análisis del gráfico de la función potencia y su comportamiento para distintos valores de a.

3.     Funciones logarítmica y exponencial, sus gráficos correspondientes.

 

Clase 12

1.     Modelación de fenómenos naturales y/o sociales a través de esas funciones.

2.     Análisis de las expresiones algebraicas y gráficas de las funciones logarítmica y exponencial.

 

Clase 13

1.     Análisis y comparación de tasas de crecimiento. Crecimiento aritmético y geométrico.

2.     Plantear y resolver problemas sencillos que involucren el cálculo de interés compuesto.

 

Geometría (7)

Clase 14

1.      Congruencia de dos figuras planas. Criterios de congruencia de triángulos. Resolución de problemas relativos a congruencia de trazos, ángulos y triángulos.

2.      Resolución de problemas relativos a polígonos, descomposición en figuras elementales congruentes o puzzles con figuras geométricas.

3.      Demostración de propiedades de triángulos, cuadriláteros y circunferencia, relacionadas con congruencia.

 

Clase 15

1.      Traslaciones, simetrías y rotaciones de figuras planas.  Construcción de figuras por traslación, por simetría y por rotación en 60, 90, 120 y 180 grados.

2.      Traslación y simetrías de figuras en sistemas de coordenadas.

3.      Análisis de la posibilidad de embaldosar el plano con algunos polígonos. Clasificación de triángulos y cuadriláteros considerando sus ejes y centros de simetría.

 

Clase 15

1.      Semejanza de figuras planas. Criterios de semejanza.

2.      Dibujo a escala en diversos contextos.

3.      Teorema de Thales sobre trazos proporcionales. División interior de un trazo en una razón dada. Planteo y resolución de problemas relativos a trazos proporcionales. Análisis de los datos y de la factibilidad de las soluciones.

4.      Teoremas relativos a proporcionalidad de trazos, en triángulos, cuadriláteros y circunferencia, como aplicación del Teorema de Thales.

 

Clase 16

1.                Relación entre paralelismo, semejanza y la proporcionalidad entre trazos. Presencia de la geometría en expresiones artísticas; por ejemplo, la razón áurea.

2.                Ángulos del centro y ángulos inscritos en una circunferencia. Teorema que relaciona la medida del ángulo del centro con la del correspondiente ángulo inscrito. Distinción entre hipótesis y tesis. Organización lógica de los argumentos.

 

Clase 17

1.                Demostración de los Teoremas de Euclides relativos a la proporcionalidad en el triángulo rectángulo.

2.                 Tríos Pitagóricos.

3.                Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo.

4.                Resolución de problemas relativos a cálculos de alturas o distancias inaccesibles que pueden involucrar proporcionalidad en triángulos rectángulos. Análisis y pertinencia de las soluciones.

Clase 18

1.                Resolución de problemas sencillos sobre áreas y volúmenes de cuerpos generados por rotación o traslación de figuras planas.

2.                Resolución de problemas que plantean diversas relaciones entre cuerpos geométricos; por ejemplo, uno inscrito en otro.

  

Clase 19

1.                Rectas en el espacio, oblicuas y coplanares.

2.                 Planos en el espacio, determinación por tres puntos no colineales. Planos paralelos, intersección de dos planos.

3.               

Lenguaje y Comunicación: ¿Qué debo saber para la PSU? Parte 1
creado por el 25-07-2012 a las 11:26

Hola amigos! 

Leyendo unos documentos del DEMRE, encontré los temarios de las pruebas, me acordé de ustedes y dije ¿porqué no postearlo en el blog?. El tema es el siguiente, este no es un resumen de los contenidos de la PSU, es lo que realmente el DEMRE evaluará en todos los que dan la PSU. Por eso me pareció importante ponerlo acá a disposición de todos ustedes porque quizás muchos no saben de estos temarios para el proceso 2013.

Así que acá va lo que debes saber para la PSU de Lenguaje y Comunicación. Son 3 secciones y comenzaremos con la primera que es:


Sección 1: Conocimiento de conceptos básicos y habilidades generales de Lenguaje y Comunicación (15 preguntas)

1.Lengua Castellana
-La comunicación dialógica.
-Modalizaciones discursivas.
-Lectura de textos de interacción comunicativa.
-Principios de ortografía y de gramática oracional y textual.
-Recursos paraverbales y no verbales.
-Lectura de textos expositivos.
-Principios de organización del discurso expositivo.
-Lectura de textos argumentativos.
-Principios de organización del discurso argumentativo.

2. Literatura
-Componentes constitutivos básicos de las obras literarias.
-Comprensión e interpretación de los textos literarios con relación a su contexto histórico.
-Configuración de los mundos literarios.
-Géneros literarios (narrativo, lírico, dramático).
-Comprensión e interpretación de los mundos literarios con relación a su contexto histórico, social, ideológico.
-Lectura de grandes obras literarias de todos los tiempos.
-Comprensión e interpretación de los mundos literarios y elementos constitutivos de las obras, a fin de descubrir los valores humanos universales y principios estéticos de la literatura clásica.
-Observación de las relaciones de las obras clásicas con sus contextos de producción y recepción.
-Lectura de textos de literatura contemporánea.
-Observación, comprensión e interpretación de los elementos distintivos de la literatura contemporánea en comparación con las obras literarias de otras épocas.
-Observación, comprensión e interpretación de los contextos de producción y recepción de la literatura contemporánea, así como de las manifestaciones culturales de la contemporaneidad presentes en ella (cine, televisión, cómics, etc.).

3. Medios Masivos de Comunicación
-La interacción comunicativa en los medios de comunicación.
-Variedad de propósitos de los medios de comunicación en la sociedad.
-Variedad de imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
-Relaciones entre el contexto cultural y las imágenes de mundo propuestas por los medios de comunicación.
-Comparación de informaciones y versiones de un mismo hecho en los medios de comunicación.
-Situaciones de interacción comunicativa de tipo argumentativo en los medios de comunicación.
-Características y elementos distintivos de los mensajes contemporáneos en los medios de comunicación.

Saludos amigos!!!

Y cualquier pregunta no duden en contactarse con nosotros a través de Facebook y de Twitter

Ranking de notas de enseñanza media
creado por el 10-07-2012 a las 17:16

Hace poco se ha dado la noticia que existirá una nueva variable en la ponderación para el puntaje de ingreso a las Universidades del Consejo de Rectores. Esta variable es el ranking de notas de enseñanza media que tendrá una ponderación de un 10% en el puntaje final para postular a las universidades del CRUCH. 

Este ranking tiene la misión de premiar a aquellos que tienen mejores notas que sus compañeros de colegio, no tiene el fin de castigar a aquellos que tienen notas bajas en relación a su curso. 

¿Cómo funciona?

1. Se calcula el promedio de las notas de los alumnos de cuarto medio de la generacion 2009, 2010 y 2011. Esa nota es la nota promedio de los cuartos medios del colegio.

2. Si estás bajo esa nota tu puntaje NEM es el mismo que el puntaje Ranking. Si estás sobre el promedio tu puntaje NEM será el correspondiente a tu nota de Enseñanza Media, y tu puntaje ranking será mayor al puntaje NEM.

3. El puntaje Ranking no puede superar al NEM en más de 150 puntos, esa es una de las reglas para esta nueva variable que se suma a la ponderación de tu puntaje final.

4. Dentro del cálculo de este puntaje también se utiliza la nota máxima que existe enrte los alumnos de cuarto medio durante esos 3 años (2009, 2010 y 2011). Se calcula como el promedio de la mejor nota del año 2009, 2010 y 2011. Que tengas la nota más alta de tu curso no significa necesariamente que tendrás puntaje de 850 en el ranking.

¿A quién favorece este ranking?

Este ranking favorece a los alumnos que tienen nota promedio superior al promedio de su colegio.

¿Este ranking te afecta negativamente?

No, ya que si tienes nota menor al promedio tu puntaje NEM será igual a tu puntaje ranking.

 

Para más información puedes comentar acá abajo.

 

Fuente: www.demre.cl

 

Agradeceríamos si respondes esta pequeña encuesta para un estudio que estamos realizando. 

http://www.puntajenacional.cl/usuario/requests

Encuesta!!
creado por el 10-07-2012 a las 16:39

Tenemos una encuesta para ustedes!

Para responderla tienen que haber ingresado a la página con su usuario...

http://www.puntajenacional.cl/encuesta/realizar/id/7 

Esperamos sus respuestas!

Que tengan un buen día amigos!!

Pre PSU 2012
creado por el 09-07-2012 a las 18:31

Amigos!!!!

Ha pasado un poco de tiempo desde el último post en el blog. Hay varias cosas que pasan en las oficinas de Puntaje Nacional y una de esas es el proyecto Pre PSU 2012 del cual les voy a contar un poco para que se vayan informando.

La Pre PSU es un examen que se hace a nivel nacional a los alumnos de cuarto medio para diagnosticar y analizar cómo se encuentran para la PSU. Ustedes se preguntaran ¿Cómo funciona esto? Bueno, yo les contaré un poco algunas cosas y datos importantes para la Pre PSU de este año. Esta prueba la rinde un alumno de cuarto medio a través de su colegio, es decir, si ya egresaste no puedes dar la prueba. Otra cosa importante es que la Pre PSU está compuesta por una prueba de Matemáticas y una de Lenguaje y Comunicación. Ambas pruebas están hechas bajo altos estándares académicos, para que sean lo más similar a la PSU. Además, ambas pruebas están certificadas por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Contamos con el apoyo del Ministerio de Educación y de Universidades Prestigiosas del país.

La idea de la Pre PSU es que sepas en qué nivel estás para la PSU, y puedas enfocarte en mejorar tus debilidades para que tus puntajes sean más altos y puedas optar a más carreras de tu preferencia. 

La PrePSU cuenta con el auspicio de distintas universidades del país y empresas destacadas, las cuales apadrinarán a establecimientos educacionales que podrán realizar y obtener los resultados del ensayo totalmente gratis. Por otra parte, si no se logra auspiciar de este modo, existe la posibilidad de que cada colegio pueda financiar el ensayo de sus alumnos. El colegio debe aportar con la infrestructura (salas de clases) y con los profesores, quienes deben resguardar que la prueba se aplique en las mismas condiciones que la PSU, es decir, respetar protocolos y procedimientos oficiales.

La PrePSU se realizó con gran éxito el año pasado, con la participación de más de 100 establecimientos educacionales a lo largo del país y con un total de 15.000 alumnos que rindieron las diferentes pruebas.

Saludos a toda la comunidad de Puntaje Nacional.cl 

 

Si tienes preguntas, puedes hacerla en los comentarios acá abajo:

Facebook: http://www.facebook.com/PrePsu y en Twitter: @Pre_PSU !!!